LEA MIS LIBROS GRATIS

lunes, 18 de enero de 2016

¿No puede ver el mensaje?   Ver en el navegador
Compartir Facebook Twitter Google Plus Email
EN REPÚBLICA DOMINICANA NO EXISTE LA APATRIDIAListín Diario | “Observatorio Global”Autor: Leonel Fernández
@LeonelFernandez
La constitución haitiana prevé el derecho automático a la nacionalidad por la vía del jus sanguini.
En un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional, titulado, “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana”, se establece que en nuestro país existe una situación de apatridia.
Conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo.
La situación de millones de personas en el mundo que no tienen una nacionalidad reconocida, es algo que ha concitado el interés y la sensibilidad de la comunidad internacional. Esto así, en razón de que al carecer de nacionalidad, no dispone de derecho a un nombre, a un domicilio, a la educación, a la salud y hasta al derecho de contraer matrimonio y formar familia. Es, por consiguiente, plausible, que una organización como Amnistía Internacional, emplee su prestigio en una causa tan noble para la protección de la dignidad humana, como sería la de contribuir a erradicar un factor tan nocivo para la condición humana como es la falta de identidad propia.
Sin embargo, ese no es el caso de la República Dominicana. Al considerar que entre nosotros existe una situación de apatridia, Amnistía Internacional incurre en una notable falta de interpretación legal y en una desatinada apreciación histórica.
De acuerdo con los textos constitucionales y legales de República Dominicana y Haití, no hay ni puede haber descendientes de dominicanos o descendientes de haitianos que puedan tener la condición de apátridas.
INTERPRETACIÓN LEGAL
En el caso de la República Dominicana, el concepto de nacionalidad está abordado entre los artículos 18 y 20 de la Constitución. En esencia, se consigna el derecho a la nacionalidad por el derecho de sangre (jus sanguini); el derecho de suelo (jus soli); por el matrimonio, y por naturalización.
En tal virtud, son dominicanos los hijos de padres dominicanos, no importa el lugar donde hayan nacido, así como las personas nacidas en territorio nacional.
Naturalmente, esto último tiene como excepción a los hijos de miembros del cuerpo diplomático y consular, al igual que los hijos de los extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.
Ahora bien, si los hijos nacidos en territorio dominicano de miembros del cuerpo diplomático y consular, de los que se encuentran en tránsito, y de los que residan ilegalmente en el país, no son considerados como dominicanos, ¿quiere decir que son apátridas?
No, de ninguna manera. Y esto así debido a que esos niños o niñas cuyo alumbramiento se ha producido en el territorio de la República Dominicana, llevarán la nacionalidad de sus padres, conforme a como lo indican las legislaciones de sus respectivos países, que generalmente consiste en la realización de una simple declaratoria de nacimiento ante sus respectivos consulados.
En el caso de Haití, al abordar también lo relativo a la nacionalidad, su texto fundamental indica que “cualquier persona de padre haitiano o de madre haitiana, habiendo ellos nacido en Haití, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana desde el momento de su nacimiento”.
Como puede observarse, la Constitución haitiana prevé el derecho automático a la nacionalidad por la vía del jus sanguini. Eso significa que cualquier descendiente de padres haitianos, nacido en cualquier lugar, se considera haitiano desde el momento de su nacimiento.
El texto constitucional haitiano no contempla la nacionalidad por la vía del jus soli, ni por el matrimonio ni por naturalización, con lo cual adopta una postura mucho más restrictiva que la dominicana en lo concerniente a precisar quiénes son sus nacionales.
A pesar de que la determinación de quienes son nacionales de un país corresponde, de manera soberana, al dominio reservado de cada Estado, se ha desarrollado, fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, una legislación internacional que procura la protección de los derechos humanos.
Eso implica que tiene que haber una compatibilidad entre el ejercicio soberano de los estados con una efectiva protección de la dimensión internacional de los derechos humanos.
Dentro de ese contexto cae, obviamente, el derecho a la nacionalidad y la búsqueda de instrumentos legales para definir la nacionalidad y establecer mecanismos para la reducción de la apatridia. Eso se demuestra a través de los diversos tratados, convenciones y decisiones jurisdiccionales adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y los tribunales regionales de derechos humanos.
DIMENSIÓN INTERNACIONAL
Fue el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que estipuló que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”.
En el ámbito regional interamericano, eso, a su vez, quedó establecido en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 que indica lo que sigue:
“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla”.
De los textos transcritos se desprende el principio del derecho a la nacionalidad que tiene todo ser humano y al hecho de que no pueda ser privado de la misma ni a cambiarla de manera arbitraria.
Pero resulta igualmente trascendente el que se indique que toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.
Esto último es clave para comprender el yerro legal en que incurre Amnistía Internacional al considerar que hay personas de descendencia haitiana que resultan apátridas en la República Dominicana.
Eso habría sido cierto si los nacidos en territorio dominicano no hubiesen contado con la posibilidad o alternativa de ser considerados automáticamente como nacionales por otro Estado, en este caso, el correspondiente al de sus padres.
Pero no es así. Todas las personas descendientes de nacionales haitianos nacidos en el territorio de la República Dominicana, como de cualquier otra nacionalidad, tienen la potestad, conforme a nuestra Ley 285 sobre Migración, de ser declarados en las oficinas consulares de sus respectivos países.
Amnistía Internacional critica de que nuestra ley nacional de migración disponga de un libro de extranjería para inscribir a los nacidos de extranjeros no residentes. Su intención oculta es la de que se conceda la nacionalidad dominicana a todo nacido en el territorio nacional, o el de que se establezca el jus soli sin ningún tipo de excepción.
Se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado.
Como se sabe, de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, más de las dos terceras partes no conceden, de manera incondicional, el derecho a la nacionalidad por haber nacido en su territorio, sino con ciertas excepciones, como es el caso de la República Dominicana.
Aunque determinados sectores, en el ámbito internacional, han pretendido acusar a la República Dominicana de haber despojado, de manera arbitraria de su nacionalidad, a miles de descendientes haitianos en la República Dominicana, en virtud de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, lo cierto es que esto quedó superado con la aprobación de la ley 169-14.
En base a esta disposición legal, se reconoció como una falta del Estado dominicano el haber concedido el acta de nacimiento a descendientes de extranjeros con estatus migratorio irregular en la República Dominicana, con lo cual, como acto de reparación, restituyó la nacionalidad dominicana y validó todos los actos realizados durante su vida civil.
Más aún, ese mismo texto legal dispuso del mecanismo para la regularización de la condición migratoria de miles de personas que se encontraban sin ningún tipo de identificación.
Sin embargo, esa circunstancia, trascendental, sin antecedentes conocidos en el ámbito internacional, pretende ignorarse en determinados círculos de la comunidad internacional, de la que forma parte Amnistía Internacional.
En verdad, lo que se procura es entrar en una nueva etapa, en la que se intenta presionar al Estado dominicano, mediante acusaciones sin fundamento, a los fines de que reconozca como nacionales dominicanos, a personas que no les corresponde, y que no podrían ser consideradas apátridas, debido a que están investidas del legítimo derecho de ostentar la nacionalidad de sus padres.
Es lo que no compartimos del informe de Amnistía Internacional, a pesar de que admiramos su labor ejemplar en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos.
Fello Suberví se declara “ciego, sordo y mudo”
Tras la sentencia que lo favoreció y el rechazo del PRM a llevarlo como candidato a alcalde del Distrito Nacional, se declaró en silencio
El aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael (Fello) Suberví Bonilla
SANTO DOMINGO. El aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rafael (Fello) Suberví Bonilla entró en un periodo de silencio tras el fallo a su favor del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la negativa de su organización a llevarlo como candidato a alcalde por el Distrito Nacional.
Con unas escuetas palabras que pronunció vía teléfono a DL, manifestó enfático que no hablará y mencionó el derecho que tiene a guardar silencio.
“Yo estoy como (Joaquín) Balaguer: ciego, sordo y mudo”. “No voy a hablar, y mucho menos por teléfono”, repetía. Ante la insistencia en que aceptara una visita, reiteró: “es que no voy a hablar, ese es un derecho que tengo”.
Suberví Bonilla fue favorecido por el TSE en un recurso de amparo en el que pedía que el PRM le reconociera su candidatura a alcalde del Distrito Nacional, alegando que se aprobó en una asamblea de delegados en la que habría participado la presidenta de la Comisión Electoral de esa organización, Milagros Ortiz Bosch.
Pero la dirigencia del PRM rechaza la decisión del tribunal alegando que se trata de es inaceptable y antidemocrática, y que vulnera los estatutos de esa organización. Advierte, además, que no aceptará que nadie le imponga candidatos. Según encuestas que habrían realizado, el candidato a alcalde por el Distrito Nacional resultó ser el diputado David Collado.
Ayer, la dirigente Geanilda Vásquez llamó a Suberví a evitar que sus intereses se interpongan a los del partido y le exhortó a recordar que el TSE ha emitido más de 20 sentencias en contra de los miembros de su organización. Afirmó que todas las decisiones del tribunal son para causarle daño al partido.
Policía publica fotografía de presuntos asesinos de un hombre en la Zona Universitaria
Fotografía publicada este sábado por la Policía en Twitter

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional publicó este sábado una fotografía de dos hombres en una motocicleta que son buscados por el homicidio de Wellington de Jesús González Ozuna, hecho ocurrido el pasado miércoles en la Zona Universitaria.
“SE BUSCAN: por el homicidio de Wellington de Js. González Ozuna, el 13/1/2016, en la Zona Universitaria”, publicó en su cuenta de Twitter el vocero de la entidad policial, Máximo Báez Aybar.
Wellington de Jesús González Ozuna, de 54 años, fue herido en la calle Wenceslao Álvarez, esquina Arístides Fiallo Cabral, del citado sector mientras se desplazaba en una camioneta Mitsubishi, roja, doble cabina, placa L022867.
Se dice que los dos individuos, a bordo de una motocicleta, se aproximaron del lado de la puerta del conductor, le apuntaron con una pistola y le dijeron que les pasara un bulto, produciéndose un forcejeo, tras lo cual le dispararon,lo que hizo que perdiera el control del vehículo y chocara contra una marquesina y un árbol de una residencia de la Zona Universitaria. Falleció minutos más tarde en el Centro Médico Domínico-Cubano, ubicado en la calle Doctor Piñeiro.
La noche del miércoles, la Policía había anunciado la detención de cuatro personas para fines de investigación del hecho, ocurrido alrededor de las 12:00 del mediodía del miércoles.
·         Policía publica fotografía de presuntos asesinos de un hombre en la Zona Universitaria

Haitianos bloquean tránsito en Uvero Alto en protesta por muerte de compatriota
Atribuyen el crimen a un dominicano
| 16 ENE 2016, 3:52 PM
|

Imagen muestra bloqueo del trásito
VERÓN-PUNTA CANA. Un grupo de haitianos bloqueó en la mañana de este sábado el tránsito hacia los hoteles de Uvero Alto, en esta localidad, en protesta por la muerte de un compatriota, atribuida a un dominicano.
Los reclamantes impidieron que autobuses entraran al lugar a recoger a los turistas.
Los extranjeros, armados de palos, machetes, martillos y piedras expresaron su indignación por el asesinato de su compañero, que supuestamente murió a martillazos.
Un contingente de policías acudió para tratar de imponer el orden entre la enardecida multitud.
La protesta se realizó en las proximidades del hotel Sirenis, según detalles ofrecidos por el guía nacional de turismo, Odamín Rijo.
Rijo, que fue a buscar unos turistas al lugar, optó por retirarse tras conocer que mandaron a buscar fuerzas especiales para tratar de liberar la vía que mantienen ocupada los haitianos
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional publicó este sábado una fotografía de dos hombres en una motocicleta que son buscados por el homicidio de Wellington de Jesús González Ozuna, hecho ocurrido el pasado miércoles en la Zona Universitaria.
“SE BUSCAN: por el homicidio de Wellington de Js. González Ozuna, el 13/1/2016, en la Zona Universitaria”, publicó en su cuenta de Twitter el vocero de la entidad policial, Máximo Báez Aybar.
Wellington de Jesús González Ozuna, de 54 años, fue herido en la calle Wenceslao Álvarez, esquina Arístides Fiallo Cabral, del citado sector mientras se desplazaba en una camioneta Mitsubishi, roja, doble cabina, placa L022867.
Se dice que los dos individuos, a bordo de una motocicleta, se aproximaron del lado de la puerta del conductor, le apuntaron con una pistola y le dijeron que les pasara un bulto, produciéndose un forcejeo, tras lo cual le dispararon,lo que hizo que perdiera el control del vehículo y chocara contra una marquesina y un árbol de una residencia de la Zona Universitaria. Falleció minutos más tarde en el Centro Médico Domínico-Cubano, ubicado en la calle Doctor Piñeiro.
La noche del miércoles, la Policía había anunciado la detención de cuatro personas para fines de investigación del hecho, ocurrido alrededor de las 12:00 del mediodía del miércoles.
·         Policía publica fotografía de presuntos asesinos de un hombre en la Zona Universitaria

Imagen muestra bloqueo del trásitoVERÓN-PUNTA CANA. Un grupo de haitianos bloqueó en la mañana de este sábado el tránsito hacia los hoteles de Uvero Alto, en esta localidad, en protesta por la muerte de un compatriota, atribuida a un dominicano.
Los reclamantes impidieron que autobuses entraran al lugar a recoger a los turistas.
Los extranjeros, armados de palos, machetes, martillos y piedras expresaron su indignación por el asesinato de su compañero, que supuestamente murió a martillazos.
Un contingente de policías acudió para tratar de imponer el orden entre la enardecida multitud.
La protesta se realizó en las proximidades del hotel Sirenis, según detalles ofrecidos por el guía nacional de turismo, Odamín Rijo.
Rijo, que fue a buscar unos turistas al lugar, optó por retirarse tras conocer que mandaron a buscar fuerzas especiales para tratar de liberar la vía que mantienen ocupada los haitianos






PRSC anuncia a David Collado y Manuel Jiménez como candidatos a alcalde
POLÍTICA
| 15 ENE 2016, 6:58 PM
|
DIARIO LIBRE SANTO DOMINGO. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la noche de este viernes que los diputados David Collado (PRM) y Manuel Jiménez, exdirigente del PLD, serán sus candidatos a alcalde en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Ramón Rogelio Genao anunció que “se decidió proclamar como candidatos de la organización a Collado y Jiménez por su extraordinario posicionamiento en la preferencia electoral de la capital de la República y el municipio más grande del país”.
En la tarde del viernes el Tribunal Superior Electoral falló a favor del dirigente perremeísta, Rafael “Fello” Suberví, tras el anuncio del PRM de que David Collado fue elegido candidato través de las encuestas.
El PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordaron una alianza electoral para las elecciones del 15 de mayo de 2016.
Genao informó que el Reformismo también oficializó la candidatura de otros doce alcades y alcaldesas “como parte de la labor de carpintería electoral que desarrolla esa organización en todo el país”.
Los candidatos son William Bueno por Navarrete; Cristian Garcia (El Nazi) por Bayaguana; Tony Adames (Tony con el pueblo); Rudy Leandro Gómez por La Isabela; Martín Nuñez por los Hidalgos;
También Iván Novis Reyes por Nizao; Willys Olivences (el Chamo); Josefina Rodiguez por Monción; Rafael Peña por Baitoa; Carlos Luperon por San Victor; y Freddy Jhoson por Villa Hermosa.


Manuel Jiménez, a la izquierda, y David Collado.













Policía mata tres hombres en Baní
SUCESOS
| 15 ENE 2016, 3:53 PM
|
SANTO DOMINGO. Tres hombres fueron muertos por agentes de la Policía en Baní y otro resultó herido, supuestamente al enfrentar a los miembros de la institución.
El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que occisos son Wellington Pérez Lantigua, de 31 años y Juan Carlos Martínez de 30, residente en el barrio Las Cañitas del Distrito Nacional cuya identidad está siendo confirmada, mientras el otro no portaba documentos.
De acuerdo a Báez Aybar los ultimados pertenecían a una banda que robaba en apartamentos cuando sus habitantes se ausentaban y operaban en Santiago y Baní y estaban siendo buscados por esos hechos, parte de los cuales habían sido filmados por cámaras de seguridad.
Al grupo, de los cuales se encuentra detenida, Lucrecia Martínez, de 37 años, residente en el barrio Las Cañitas del Distrito Nacional, y Miguel Ángel Martínez Sosa, de 31, residente en el Ensanche Espaillat, también del Distrito Nacional, el cual se encuentra herido.
Al grupo les fueron ocupadas unas cuatro pistolas con las cuales habrían enfrentado a los agentes, que los mandaron a detener próximo a la comunidad El Llano, de la citada ciudad suereña mientras se desplazaban a bordo de una yipeta marca Hyundai Tucson y estos alegadamente los agredieron, resultando herido el sargento policial Seferino Báez, de 32 años.
Agregó que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Azua y que las investigaciones se profundizan para ofrecer mayores detalles.

·         El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar
·         Fotografía suministrada por el lector Alexander Gómez
·         Fotografía suministrada por el lector Alexander Gómez
SANTO DOMINGO. Tres hombres fueron muertos por agentes de la Policía en Baní y otro resultó herido, supuestamente al enfrentar a los miembros de la institución.
El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que occisos son Wellington Pérez Lantigua, de 31 años y Juan Carlos Martínez de 30, residente en el barrio Las Cañitas del Distrito Nacional cuya identidad está siendo confirmada, mientras el otro no portaba documentos.
De acuerdo a Báez Aybar los ultimados pertenecían a una banda que robaba en apartamentos cuando sus habitantes se ausentaban y operaban en Santiago y Baní y estaban siendo buscados por esos hechos, parte de los cuales habían sido filmados por cámaras de seguridad.
Al grupo, de los cuales se encuentra detenida, Lucrecia Martínez, de 37 años, residente en el barrio Las Cañitas del Distrito Nacional, y Miguel Ángel Martínez Sosa, de 31, residente en el Ensanche Espaillat, también del Distrito Nacional, el cual se encuentra herido.
Al grupo les fueron ocupadas unas cuatro pistolas con las cuales habrían enfrentado a los agentes, que los mandaron a detener próximo a la comunidad El Llano, de la citada ciudad suereña mientras se desplazaban a bordo de una yipeta marca Hyundai Tucson y estos alegadamente los agredieron, resultando herido el sargento policial Seferino Báez, de 32 años.
Agregó que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Azua y que las investigaciones se profundizan para ofrecer mayores detalles.
SANTO DOMINGO. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la noche de este viernes que los diputados David Collado (PRM) y Manuel Jiménez, exdirigente del PLD, serán sus candidatos a alcalde en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Ramón Rogelio Genao anunció que “se decidió proclamar como candidatos de la organización a Collado y Jiménez por su extraordinario posicionamiento en la preferencia electoral de la capital de la República y el municipio más grande del país”.
En la tarde del viernes el Tribunal Superior Electoral falló a favor del dirigente perremeísta, Rafael “Fello” Suberví, tras el anuncio del PRM de que David Collado fue elegido candidato través de las encuestas.
El PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordaron una alianza electoral para las elecciones del 15 de mayo de 2016.
Genao informó que el Reformismo también oficializó la candidatura de otros doce alcades y alcaldesas “como parte de la labor de carpintería electoral que desarrolla esa organización en todo el país”.
Los candidatos son William Bueno por Navarrete; Cristian Garcia (El Nazi) por Bayaguana; Tony Adames (Tony con el pueblo); Rudy Leandro Gómez por La Isabela; Martín Nuñez por los Hidalgos;
También Iván Novis Reyes por Nizao; Willys Olivences (el Chamo); Josefina Rodiguez por Monción; Rafael Peña por Baitoa; Carlos Luperon por San Victor; y Freddy Jhoson por Villa Hermosa.